Gobierno Nacional
Informaciones

Listado de afectados por la Empresa EVC SRL, a quienes se les entregarán sus cajas

La Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y Ministerio Público  siguen con el trabajo conjunto para la entrega de enseres personales a víctimas del delito de apropiación indebida por parte de la EMPRESA EVC SRL para lo cual convocan a todas aquellas personas que han sido estafados por dicha empresa  para el envío de sus mercaderías desde  España hasta nuestro país y que todavía no han podido retirar sus pertenencias contactarse con la Institución de manera a coordinar la entrega de un lote conformado por más de 300 cajas que esperan ser entregadas a sus respectivos dueños se encuentra en el depósito del Ministerio Público, el día se dará a conocer próximamente  una vez que se confirme la fecha por orden judicial.

 

La SEDERREC continuará  colaborando con las gestiones para lo cual solicita a las personas  afectadas por esta empresa contactarse con la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Repatriados a los teléfonos +595-21226-866, 226-858, o al 226-797/8.

Para ver el listado de las cajas haga clic en VISUALIZAR

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República, con el objetivo de velar por los intereses de los connacionales en proceso de repatriación y/o retorno, aclara que para las operaciones de embarcación de los enseres personales, herramientas de trabajo y un vehículo utilitario, deberán tener en cuenta las siguientes condiciones, para evitar inconvenientes para el despacho de sus respectivas pertenencias en nuestro país.

  • EN EL CASO  DE NO COMPARTIR EL CONTENEDOR: Al momento de embarcar sus pertenencias, ya sean, enseres personales (incluyendo ropa nueva o usada), herramientas de trabajo y un vehículo utilitario con antigüedad de fabricación de más de 3 años, deberán asegurarse de que el conocimiento de embarque marítimo o BL (bill of lading Master), este consignado a nombre del paraguayo/a repatriado/a. El mismo debe ser presentado en el Consulado o Embajada Paraguaya para su visación.
  • EN EL CASO DE COMPARTIR EL CONTENEDOR: Es ABSOLUTAMENTE NECESARIOque usted antes de embarcar verifique que el BL (MASTER), este consolidado y consignado a nombre de un Agente de Cargas, registrado en la Aduana Paraguaya. Para ese efecto se adjunta lista de Registro de los Agentes de Cargas, proveído por la Dirección de Procedimientos de la Dirección Nacional de AduanasCuando  comparte un contenedor, el Agente de Cargasencargado del Embarque, debe indefectiblemente expedirle un BL (hijo), a su nombre,  describiendo solamente sus pertenencias. Este BL (hijo) debe ser presentado en el Consulado o Embajada Paraguaya para su visación. Esta es la única manera de que una vez que llegue el contenedor a destino, el BL (bill of lading) o Conocimiento de embarque, pueda ser desconsolidado y se pueda colocar el BL (hijo) fluvial, a nombre de cada connacional, describiendo únicamente los bienes que son de su propiedad y así beneficiarse con las exoneraciones arancelarias ante  la Dirección Nacional de Aduanas, bajo el amparo de la Ley de Repatriados 227/93, 3958/09 y el Decreto Reglamentario 7355/11.

Contactos para consultas:

595-21-226 880  /  595-21-226 858

www.repatriados.gov.py      contactos@repatriados.gov.py

 

Un grupo de  151 paraguayos de los más de 850 connacionales afectados que retornaron de España, acudieron  hasta la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales para denunciar que fueron estafados por las diversas  empresas, que ofrecían servicios de envíos desde España hasta el Paraguay, a partir de lo cual muchos de ellos ya presentaron denuncias formales ante el Ministerio Público.

A consecuencia de esta situación, los compatriotas están imposibilitados de retirar sus pertenencias, muchas de las cuales ya están en instancia de remate.

La Secretaria de Repatriados continuará  acompañando los procesos de forma gratuita a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos ante los diversos entes, previéndose incluso el análisis de medidas a tomar por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para salvaguardar los intereses de los paraguayos residentes en el exterior.

A continuación detallamos la lista de empresas que han sido denunciadas ante el Ministerio Público por presunto delito de apropiación y estafa, con los nombres de las personas vinculadas a las mismas.