Gobierno Nacional

83 % de los proyectos de microemprendedores repatriados son exitosos

Publicado el: Martes, MARZO 14, 2017

El Ministro secretario ejecutivo de Repatriados Dr. Luis Servín Blaires, mantuvo esta mañana una entrevista con Radio Nacional  sobre los beneficios que el Gobierno Nacional a través de la Sederrec viene otorgando a connacionales que retornan al país y comienzan a generar proyectos productivos importantes para generar un sustento e incluso mano de obra.

FOTO DE ARCHIVO

La mayor parte de los que retornan son provenientes de España y junto con la Secretaria de Repatriados concretan proyectos con un subsidio entregado por el gobierno nacional. El 83% de los proyectos activos son exitosos, “las mipymes están creciendo cada vez más. Para el mes de abril se dará una nueva convocatoria para la conformación de estos proyectos. Actualmente existen unos 360 microemprendedores registrados y para fin de año se espera que se lleguen a 500 según comentó el secretario de estado.
 
El gobierno ha entregado como aporte para estas microempresas unos 5 mil millones de guaraníes y los repatriados que inician el proyecto ponen de su parte  unos 20 mil millones. Son entregas no reembolsables de aproximadamente 23 millones para los proyectos de mayor financiación. Previamente se realiza una capacitación y selección de los proyectos viables, sustentables y creíbles.
 
“Actualmente un 83% se encuentran de forma activa y son exitosos, un 12 % se estarían recuperando y un 5% se han perdido, es decir un gran porcentaje tiene muy buen resultado”
Entre los rubros donde más invierten los que vuelven al país, “está en la gastronomía con la instalación de copetines, restaurantes, fábricas de empanadas, ya que siempre la comida es un proyecto rentable, pero también existen otros proyectos, son múltiples y variados los  rubros en el que ellos trabajan” agregó.
 
Por ejemplo citó casos de olerías en Tobatí, gente que trabaja en la cerámica, proyectos de seguridad para domicilios, gente que trabaja con las cámaras electrónicas, otros colocando  peluquerías, fábricas de velas, otros incluso con la puesta en funcionamiento de balnearios,  o sea proyectos en las que ellos se han entrenado y trabajado, en donde han tenido practica en el exterior”
 
Los repatriados que desean iniciarse, deben someterse a unas  7 etapas dentro de un proceso para  iniciar con la presentación de documentos, participación  de  talleres de capacitación y luego se les adjudica. “Existe un equipo de funcionarios que ha sido entrenado por una consultora que antes tenía a su cargo la selección, es un equipo multidisplinario que selecciona y que realiza el seguimiento a los proyectos” afirmó el ministro.
 
La evaluación es “in situ” donde acude este equipo de trabajo para saber de qué forma es utilizado. “Estarán supervisados por un año y auditados para ver que se utilice de buena forma el dinero entregado” señaló.
 
Actualmente estas Mipymes están conformadas por mínimamente tres personas hasta 12 a 15 trabajadores.
Por otra parte comentó que  conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, se desarrollarán proyectos productivos con mujeres de  ciudades fronterizas.

 

El Ministro de Repatriados informó además que en el 2016 se expidieron unos 6800 certificados de repatriación a compatriotas que retornaron. Este documento le sirve a cada uno para obtener exenciones arancelarias  en materia de salud, educación, migraciones y otras instituciones del estado.
 
“Esta expedición es una señal inequívoca de que la gente está optando nuevamente por nuestro país, porque han visto que las cosas han cambiado” señaló finalmente el titular de la cartera que atiende a los connacionales que retornan al país.