Gobierno Nacional

EL MINISTRO SERVÍN BLAIRES INFORMÓ AL PRESIDENTE CARTES SOBRE LA GESTIÓN DE REPATRIADOS

Publicado el: Viernes, DICIEMBRE 23, 2016

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió el día de ayer al Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Luis A. Servín Blaires, quien informó al Jefe de Estado que “6.600 compatriotas retornaron al país desde diferentes puntos del mundo durante este año, principalmente de Argentina y España. El señor presidente nos pidió que colaboremos entre todos, con otras instituciones, para lograr una reinserción digna”, explicó tras la audiencia realizada en Mburuvicha Róga.

“En estos últimos meses, sobre todo en noviembre y diciembre, la cifra se ha incrementado notablemente. La gente, por diferentes motivos, tiene que volver. Muchas veces, la situación que está teniendo no es la misma que tenían al salir de nuestro país”, refirió el ministro Servín.
 
REINSERCIÓN DIGNA
 
Destacó que “el señor presidente nos pidió de que tratemos de colaborar entre todos, ayudándonos con otras instituciones como el Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL)  y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para lograr una reinserción digna de nuestros compatriotas que están volviendo a nuestro país. Eso es lo que nosotros estamos teniendo como directiva del presidente Horacio Cartes, de que tratemos de facilitar que esta gente que está volviendo por diferentes motivos, tenga esa facilidad de que pueda desempeñarse aquí”.
 
MYPIMES
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, informó que  cuentan con “un programa importante a través de los MYPIMES que suman 337 emprendimientos, que si uno fortifica por 3 o 4 personas, hacen un número considerable”.
 
APORTE DEL GOBIERNO
 
“El aporte del gobierno para ellos es de alrededor de 5 mil millones de guaraníes, y se tiene que estimar la inversión de los propios emprendedores  en estos microemprendimientos, que es de alrededor de 12 mil 500 millones de guaraníes”, significó el secretario de Estado.
 
COOPERACION AECID
 
“Esta cooperación que estamos recibiendo del gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), hará que se incremente el número de microemprendedores que vamos a tener y creo que para el 2017 vamos a sobrepasar los 400 microemprendedores”, apuntó.
 
LOCAL PROPIO CULMINARÁ EN UNOS 6 MESES
 
El ministro Servín destacó igualmente que el jefe de Estado,  “lo primero que nos preguntó es cómo estaba nuestro local propio y le contestamos que, precisamente ese era uno de los motivos por los cuales solicitamos esta audiencia. Actualmente estamos ocupando un lugar alquilado y queremos volver a nuestra sede, que queda sobre 25 de Mayo casi Brasil, que es hermoso, pero falta terminar. Y eso le solicitamos al señor presidente, que nos facilite un aporte especial para que podamos concluir esas obras.  Estimamos que con el anuncio del señor presidente, de que sí nos va ayudar, en unos 6 meses ya estaríamos mudándonos a nuestro local propio”, expresó finalmente.